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Los consejos de Martín Fiz para preparar en verano un maratón

Hablamos con Martín Fiz, embajador de Sportravel, sobre cómo entrenar en verano para tener una buena base de cara a la preparación del maratón.

Los consejos de Martín Fiz para preparar en verano un maratón

El próximo otoño se disputarán decenas de maratones en todo el mundo y muchos de vosotros comenzaréis a prepararlos durante el verano. Martín Fiz, campeón del mundo de maratón en 1995, te cuenta sus consejos para entrenar en verano y evitar que las altas temperaturas te impidan preparar a conciencia el gran reto.

Todos sabemos que los cimientos de una buena preparación de un maratón otoñal se consolidarán a partir del mes de junio, cuando todos aquellos que quieran emular a Filípides comiencen a acumular kilómetros en busca del gran reto. A continuación, os dejamos los mejores consejos de Martín Fiz para entrenar en verano.

1 MEJOR POR LA MAÑANA

Lo más importante en verano es evitar las horas centrales del día y tratar de entrenar a primera hora de la mañana o a última hora de la tarde. En mi caso, prefiero entrenar por la mañana ya que la temperatura es más baja y además el cuerpo está más descansado.

2 REDUCE LOS KILÓMETROS

Una de las recomendaciones básicas es bajar la cantidad de entrenamiento para evitar deshidrataciones y posibles calambres musculares. Los días de carrera continua se puede compaginar correr y caminar rápido, por ejemplo corriendo 65 minutos y caminando rápido otros 30.

3 RECUPERA MÁS ENTRE ESFUERZOS

En los entrenamientos de calidad (series o interval) es recomendable subir el tiempo de recuperación. Es decir, si en otoño e invierno en un entreno de 15 x 400 recuperamos 1 minuto habría que subirlo a 1 minuto y 45 segundos. ¿Por qué? Los entrenamientos de calidad con temperaturas altas hacen que el pulso cardiaco se dispare y para reponerse del esfuerzo hay que dar más tiempo de recuperación.

4 ¿DÓNDE VAS A CORRER?

En verano es recomendable entrenar por lugares donde haya fuentes y estén protegidos del sol. Un truco que a veces utilizo, cuando tengo que realizar entrenamientos específicos, es dejar el día anterior en algunos lugares estratégicos una botella de agua escondida. También puedes “engañar” a alguien para que te acompañe en bicicleta y te vaya avituallando.

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