Noticias

Cabecera

Abbott World Marathon Majors: un sueño para muchos

Los maratones internacionales con los estándares de mayor calidad son los catalogados como los Abbott World Marathon Majors. Actualmente son seis y corresponden a los maratones de las ciudades de Tokio, Boston, Londres, Berlín, Chicago y Nueva York.

Abbott World Marathon Majors: un sueño para muchos

Según la AIMS (Association of International Marathons and Distance Races), los maratones internacionales con los estándares de mayor calidad son los catalogados como los Abbott World Marathon Majors. Actualmente son seis y corresponden a los maratones de las ciudades de Tokio, Boston, Londres, Berlín, Chicago y Nueva York.

Además de superar los estándares que dictamina la IAAF (International Association of Athletics Federation), en estos eventos participan los atletas de elite más rápidos del mundo. Estos atletas participan en el maratón, y a su vez, en un ranking de los Abbott World Marathon Majors. Eventualmente también se podrían obtener puntos en el Maratón del Campeonato del Mundo (cada dos años) y en el Maratón de las Olimpiadas (cada 4 años). El ganador/a del ranking reciben un premio en metálico de 500.000 dólares americanos cada uno.

Pero, seamos realistas. Estos eventos, también son lo que son porque gente como tú y como yo participa en ellos. Si solo participaran los elite no llegarían a tener tantos participantes, el ambiente no sería tan festivo y no tendrían tanta repercusión popular ni mediática. Por tanto, ¡nos necesitan!

¿Cómo puedo conseguir un dorsal?

Si lo gestionas de manera autónoma deberías ir a la página web del maratón que quieras correr, apuntarte a la lotería y cruzar los dedos. A excepción del Maratón de Boston que para poder participar en la lotería previamente tendrías que acreditar un tiempo menor al que refleja la tabla de tiempos por edad de su web. Si eres rápido puedes tener suerte porque por tiempo puedes tener otra vía de obtención del dorsal, eso sí no garantizada.

No he tenido suerte en la lotería, ¿qué opciones tengo?

Si no has tenido suerte siempre podrás intentar obtener un dorsal mediante charity (caridad) o mediante un tour operador oficial (agencia) de tu país. Mediante la opción de agencia no es necesario acreditar ningún tiempo por edad ya que el dorsal está garantizado con la compra de un paquete de viaje. Por precio y comodidad siempre será mejor intentarlo mediante una agencia. Dependiendo del maratón y la ciudad de destino se incluyen servicios básicos (vuelos, hoteles y traslados en autocar) o adicionales que dependerán de cada agencia (turismo en ciudad destino, tour por la ciudad, fotógrafo oficial, entrenamientos insitu, plan online del maratón, regalo al corredor y asistencia de acompañantes al viaje)

Por supuesto que las agencias tienen que obtener su beneficio pero si sumas todos los servicios y pones un precio muy razonable a tu tranquilidad y despreocupación por el viaje, te garantizo que te compensa. Todas las fuerzas puestas en correr y disfrutar del maratón. Nuestra experiencia de más de 18 años nos demuestra que las Majors hay que disfrutarlas, estar tranquilo y dejar que los imprevistos no sean más que los que atañan a correr la distancia de los 42,195 Km.

Pero, ¿cuál elijo? o ¿por cuál empiezo?

Cada uno es diferente y particular. Aquí nuestra visión general de ellos. Maratón de Tokio: para los europeos es un destino con un choque cultural impresionante. La ciudad es increíble, los ciudadanos son hospitalarios, respetuosos, silenciosos y extremadamente organizados. El maratón no es de los recorridos más bonitos pero la fiesta está garantizada, en la misma feria ya te darás cuenta. Los japoneses adoran el maratón. Tras el sumo es el evento más prestigioso del país. La lotería es complicada para todos, más de 150.000 corredores japoneses se quedan sin participar año tras año. Ver como un japonés disfrazado de Mario Bros termina en menos de 2H20' no tiene precio. Sin duda Tokio no te dejará indiferente.

Maratón de Boston: es el maratón puro, el más antiguo y además donde participó y terminó la primera mujer en la distancia de los 42,195 Km. En la salida verás el perfil mayoritario del típico corredor de larga distancia, pero no solo delante sino desde tu propio cajón de salida. Delgado, con cara afilada y sin nada más puesto que la camiseta de tirantes, pantalón corto y sus ligeras zapatillas. Es complicado participar, las agencias disponemos de pocos dorsales por eso casi no nosotros la corremos, si logras hacerla se puede decir que eres un privilegiado. A Boston no irás a hacer marca, el recorrido es sube baja y en caso de correr a través de agencia siempre saldrás desde el último cajón. Se podría decir que es como la Behobia española pero en versión americana y extendida. Sale de Hopkinton y llega a Boston pasando por varios pueblos, las universidades y por una multitud de animadores que amenizan las calles hasta tu llegada a meta.

Maratón de Londres: es el maratón más solidario. El que recolecta más dinero para fines benéficos, por eso es complicado conseguir un dorsal por lotería o por agencia ya que se dispone de pocos dorsales. Como recorrido es llano y transcurre por los alrededores del Río Támesis. Siendo abril y en Inglaterra, la lluvia es casi un clásico, pero eso no hará que el Maratón de Londres sea uno de los más especiales en los que hayas participado.

Maratón de Berlín:es el más rápido del mundo. Con calles anchas, bien asfaltadas, muy llano y con bandas de música durante todo el recorrido. ¡Una buena noticia! la lotería no es tan complicada como en otras Majors. Berlín como ciudad es cómoda, segura, tranquila, limpia, con mucha historia y el comer fuera no supone un gran desembolso. Te animamos a correr Berlín, es la más fácil.

Maratón de Chicago:es un maratón rápido y urbano. Discurre casi en su totalidad por calles de la gran ciudad y paralelo al Lago Michigan. Como la gran mayoría de los grandes eventos americanos la expectación está garantizada, casi dos millones de aficionados bajarán a las calles para verte pasar. No les defraudes que las fuerzas no decaigan.

Maratón de Nueva York: es el Maratón. Dicen una vez en la vida y no les falta razón. Es el mejor evento deportivo del mundo y además te encuentras en Nueva York. Donde todo te impresiona, donde todo es a lo grande y donde no te dará vergüenza llevar la medalla colgada días posteriores al domingo.

Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar y mejorar la navegación, mostrarte contenido relacionado con tus preferencias y recopilar información estadística. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información.